Fisioterapia de suelo pélvico
Preparto, parto y postparto
La fisioterapia puede ayudar y acompañar en todo el proceso de embarazo con las siguientes herramientas:
Ejercicio Terapéutico durante el embarazo, pilates y método 5p se complementan en clases colectivas o individuales para trabajar la fuerza, respiración y control de musculatura pelviperineal. Esto ayudará a la mujer embarazada a mantener buena postura, reducir el dolor por cambios según avanza el embarazo, reforzar el suelo pélvico y prevenir durante el postparto alguna disfunción.
Masaje perineal tiene como objetivo mantener elasticidad de la musculatura perineal, reducir inflamación y retención de líquido local, fundamental para el momento del parto. Ayuda a prevenir desgarros durante la fase de expulsivo y reduce tiempos de recuperación en el postparto. Se recomienda empezar el masaje perineal en la semana 27 a 30 y realizar de forma diaria en casa hasta el momento del parto.
Pujo dilatación y expulsivo. El trabajo de la respiración durante la dilatación y fase de expulsivo es fundamental para controlar los tiempos de contracciones uterinas, control del dolor y relajación. Durante las sesiones, se enseñará a la pareja distintas técnicas de relajación, movilidad durante cada fase del parto y respiración que deben realizar. Es importante la presencia de ambos para practicarlos en casa durante el embarazo y estar preparados para el momento del parto.
Cuidados postparto. Además, la fisioterapeuta dará recomendaciones de cuidados posturales durante los primeros meses, apoyo, cuidados de la cicatriz, alimentación, lactancia etc durante la primera fase del posparto. Se recomienda hacer siempre una valoración de fisioterapia después de acudir a la matron/a o ginecolog@.
Tratamiento de cicatrices (episiotomía, desgarros, cesárea)
Toda cicatriz en nuestro cuerpo genera inflamación, dolor, pérdida de movilidad y adherencias. En el caso de estas cicatrices, si no son tratadas a tiempo, suelen generar cambios posturales y dolor local o a otras zonas cercanas, provocando dolor en las relaciones sexuales, al orinar o defecar, no poder practicar ciertos deportes o en algunas posturas.
Las técnicas utilizadas para su tratamiento son las siguientes:
- Terapia manual Diatermia
- Kinesiotaping
- Aplicación de cremas específicas
- Ejercicios respiratorios y de movilidad
- Cuidados de la cicatriz en casa
Valoración de suelo pélvico hombre o mujer
La fisioterapeuta hará una entrevista clínica al o a la paciente para conocer:
- Antecedentes personales, familiares, medicación, enfermedades, consumo de tabaco, disfunciones sexuales, cuestionarios según la causa de consulta (disfunción eréctil, cirugía por mioma uterino…)
- En el caso de la mujer es importante saber datos sobre la menstruación, número de embarazos, cómo fue el parto, número de hijos etc…
- Datos sobre la micción con un diario miccional, valorar el tipo de incontinencia urinaria en caso de haberlo. Datos sobre la defecación, por ejemplo, número de veces que va al baño en el día y durante la semana, valorar cómo son las heces… Valorar la alimentación de la persona se considera fundamental. Un órgano puede funcionar mal, afectar a una musculatura concreta y, a partir de ahí, generar un cambio en el organismo.
A continuación:
- Valoración postural y visual de la persona, movilidad de la columna y miembros superiores e inferiores, tanto de pie, sentado y tumbado boca arriba y boca abajo.
- Competencia del diafragma, la musculatura abdominal y pélvica:
- Tipo de respiración (abdominal, superficial, costal etc)
- Tos.
- Existencia de diástasis abdominal
- Valoración intracavitaria:
- En el caso de la mujer, mediante un tacto vaginal, se valora musculatura perineal (contracción, tono o debilidad), episiotomía, cesárea, dolor, puntos gatillo, sensibilidad, posición de órganos pélvicos, grados de prolapso (bajada de vejiga, uretra, vagina, útero o recto). Si es necesario se hace un tacto rectal.
- En caso del hombre se valora primero el estado del pene, musculatura superficial, sensibilidad, y posteriormente mediante tacto rectal, musculatura profunda perineal.
Una vez finalizado, se le explica al paciente los hallazgos obtenidos y se pauta el inicio del tratatamiento.
Diástasis abdominal
¿QUÉ ES?
Es una alteración de la pared abdominal que se produce cuando los músculos rectos del abdomen se separan a nivel de la línea alba, la línea media del cuerpo, lo que deja la zona central de la pared abdominal más debilitada.
CAUSAS
Su aparición es secundaria a enfermedades del tejido conectivo y situaciones que provocan el aumento de la presión intraabdominal, como sucede con el embarazo, la obesidad, la ascitis o una intensa actividad física.
¿QUÉ PRODUCE?
Cambios posturales, dolor lumbar y pélvico, incontinencia urinaria, problemas digestivos, estreñimiento, hernia umbilical, discal… tanto en hombres como en mujeres.
TRATAMIENTO
La única forma de cerrar la diástasis es realizando trabajo activo y cambios en la alimentación Lo más efectivo es combinar la diatermia con trabajo activo del paciente:
- Trabajo activo del transverso + diatermia.
- Hipopresivos + diatermia.
- Ejercicios con cintas y winner flow + diatermia.
Menopausia
Durante esta etapa de la vida de la mujer hay cambios físicos, musculoesqueléticos, hormonales, psicológicos, salud sexual entre otros.
En cuanto a los cambios físicos encontramos:
- Pérdida de elasticidad y flujo sanguíneo de la vulva.
- Menor flujo vaginal y tejido pálido y sensible, provocando sequedad e irritación.
- Cambios en la microbiota
- Útero con menos tono muscular, por lo que «pesa» más y descansa sobre otros órganos, pudiendo haber prolapso.
La fisioterapia de suelo pélvico en esta etapa se centra en varios objetivos:
- Mejorar el flujo sanguíneo para disminuir la sequedad y la irritación.
- Mejorar la elasticidad de todas las estructuras: ligamentos, tejido muscular y tejido vulvar.
- Fortalecer la musculatura tanto del abdomen como pélvica.
Para ello se llevan a cabo técnicas de terapia manual en la musculatura tanto abdominal, lumbar así como intracavitaria (mediante tactos vaginales).
El uso de ondas de choque junto con diatermia ha demostrado mejora en el flujo sanguíneo en la zona perineal y abdominal.
Recomendaciones de uso diario de hidratantes vaginales específicos, consejos y recomendaciones de cambios nutricionales adaptados a esta etapa.
Todo ello combinado con ejercicios específicos de suelo pélvico para cada persona completan este abordaje en la mujer.
Prolapso órganos pélvicos
El prolapso del órgano pélvico ocurre cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos (el útero, la vejiga o el recto) se debilitan o se aflojan. Esto provoca que uno o más de los órganos pélvicos caigan o presionen dentro o fuera de la vagina.
SINTOMAS
- Presión o pesadez en la pelvis o la vagina.
- Problemas con las relaciones sexuales.
- Escape de orina o ganas repentinas de orinar.
- Lumbago.
- Protrusión del útero y el cuello uterino hacia la abertura vaginal.
- Infecciones vesicales repetitivas.
- Sangrado vaginal.
- Aumento del flujo vaginal.
TRATAMIENTO
- Ejercicios para aprender a contraer la musculatura del suelo pélvico con ayuda de electroestimulación o biofeedback.
- Ejercicios de Kegel donde buscamos ganar fuerza, tono y automatismo del suelo pélvico al contraer abdomen.
- Ejercicios hipopresivos para regular la diferencia de presiones.
- Entrenamiento en la anticipación al esfuerzo o lo que es lo mismo, aprender a contraer el suelo pélvico de forma voluntaria ante actividades hiperpresivas como son estornudos, tos, coger peso o agacharse.
- Método propioceptivo 5p. Es un método propioceptivo para tratar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se utiliza el pie como vía de entrada de información. Este método también nos ayuda a tratar los músculos abdominales y se reequilibran tensiones musculares.